El cambio de sentido de rotación de un motor trifasico es sencillo se consigue sencillamente permutando dos cualquiera de las fases, lo que se logra con una conmutador o interruptor de dos posiciones.
Cambio de velocidad
Disponiendo de un motor de cuatro secciones por fase y según sean las conexiones, el motor va girar a una velocidad o al doble de ella. Si las cuatro secciones las unimos final con principio como se muestra en la figura,
resulta de 8 polos cuatro reales y cuatro consecuentes. La velocidad es igual a:
Si se realiza una conexión de cuatro polos alternados
La velocidad real del motor en el eje no se calcula con la anterior formula, ya que es algo menor. Hay una pequeña diferencia entre el campo giratorio y el rotor llamada deslizamiento s, evaluada en %.
Por ejemplo en un motor de 4 polos con un a frecuencia de 50 Hz. , la velocidad del campo inductor será de 1.500 r.p.m. y la del rotor o verdadera para efectos mecánico n = 1.425 r.p.m. que corresponde a un deslizamiento igual a:
El deslizamiento no es el mismo en todos los motores ya que varia en función de su potencia, oscilando aproximadamente del 4 al 6 %. También se puede variar la velocidad variando la frecuencia de la línea y manteniendo la tensión y el numero de polos.
Variadores de velocidad
Los variadores de velocidad son dispositivos electrónicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrónicos trifásicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensión de red en magnitudes variables.
Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicación sean:
- Dominio de par y la velocidad
- Regulación sin golpes mecánicos
- Movimientos complejos
- Mecánica delicada.
El convertidor de frecuencia
Se denominan así a los variadores de velocidad que rectifican la tensión alterna de red (monofásica o trifásica), y por medio de seis transitores trabajando en modulación de ancho de pulso generan una corriente
trifásica de frecuencia y tensión variable. Un transistor más, llamado de frenado, permite direccionar la energía que devuelve el motor (durante el frenado regenerativo) hacia una resistencia exterior. A continuación se muestra un diagrama electrónico típico:
La estrategia de disparo de los transistores del ondulador es realizada por un microprocesador que, para lograr el máximo desempeño del motor dentro de todo el rango de velocidad, utiliza un algoritmo de control
vectorial de flujo. Este algoritmo por medio del conocimiento de los parámetros del motor y las variables de funcionamiento (tensión, corriente, frecuencia, etc.), realiza un control preciso del flujo magnético en el motor manteniéndolo constante independientemente de la frecuencia de trabajo. Al ser el flujo constante, el par provisto por el motor también lo será.