Detección electrónica inductiva
Los detectores de proximidad inductivos son equipamientos electrónicos capaces de detectar la aproximación de piezas metálicas como componentes móviles en maquinas, accionadores, posicionadores, etc. Su funcione es reemplazar los métodos de detección electromecanicos.
La detección ocurre sin que haya contacto físico entre el accionador metálico y el sensor, aumentando la vida útil del dispositivo, ya que no posee piezas móviles sujetas a desgaste mecánicos.
Estos son usados en aplicaciones que requieren confiabilidad, precisión en la detección de objetos y gran numero de operaciones a alta frecuencia de conmutación.
Un detector inductivo consta esencialmente de un oscilador cuyo bobinado constituye la cara sensible del mismo. Frente a ésta se crea un campo magnético alterno. Cuando se coloca un objeto metálico en ese campo, las corrientes inducidas generan una carga adicional que provoca la parada de las oscilaciones.
Campo de funcionamiento
En la práctica, las piezas a controlar son generalmente de acero de dimensión equivalente a la cara sensible del aparato. Para tener una detección segura hay que cerciorarse de que la pieza a detectar pase a una distancia inferior o igual a los valores indicados en las fichas técnicas del dispositivo elegido.
Señal de salida
Tipo 2 hilos: Los aparatos son alimentados
en serie con la carga a controlar.
Entonces estan sometidos a:
- Una corriente de fuga (en estado abierto)
- Una tensión residual (en estado cerrado)
Tipo 3 hilos: Los aparatos constan de:
- 2 hilos para la alimentación +- del aparato
- 1 hilo para la transmisión de la señal de
salida.
Detección electrónica fotoeléctrica
Un detector fotoeléctrico se compone esencialmente de un emisor de luz (diodo electro luminiscente) asociado a un receptor (fototransistor) sensible a la cantidad de luz recibida.
Un detector fotoeléctrico se compone esencialmente de un emisor de luz (diodo electro luminiscente) asociado a un receptor (fototransistor) sensible a la cantidad de luz recibida.
Cuando un objeto penetra en el haz de luz emitido por el emisor y modifica la cantidad de luz recibida por el receptor se producirá un cambio en la señal de salida.
La detección de un objeto se realiza según dos procedimientos:
Por bloqueo de luz emitida: 3 tipos diferentes de sistemas de detección según los requerimientos del usuario:
Sistema barrera (emisor + receptor) Alcance hasta 50 metros (100 mts. equipo láser), detección precisa y fiable adaptada a los entornos difíciles.
Sistema reflex (emisor- receptor + espejo) instalación sencilla, alcance: hasta 15 metros.
Sistema reflex polarizado (emisor-receptor de haz polarizado + espejo) Detección de objetos brillantes, instalación sencilla, alcance: hasta 10 metros.
Por reenvío de luz emitida: El emisor y el receptor se encuentran en el mismo producto y la reflexión del
haz se produce sobre el objeto a detectar.
Sistema de proximidad (emisor-receptor) Detección directa de objetos altamente reflectantes, con alcances de hasta 2 mts.
Sistema de proximidad con borrado de plano posterior (emisor-receptor). Detección directa de un objeto, cualquiera sea su color, ignorando su plano posterior. Alcance: hasta 2 mts.
Detección de proximidad capacitiva